viernes, 17 de mayo de 2019


Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Este hito importantísimo para el colectivo LGTB dio lugar al Día Internacional de la lucha contra el LGTBfobia


Veintinueve años después, sin embargo, la transexualidad sigue estando catalogada oficialmente como "incongruencia de género", el machismo continúa siendo claramente visible y el estigma hacia la bisexualidad o las personas que conviven con VIH se perpetúa.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña. 

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. ​ El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario